Consejos para un cabello saludable en verano

Cabello saludable en verano

Muchos de nosotros aspiramos a tener un cabello fuerte y abundante pero el camino para lograrlo está lleno de preguntas y retos.

Equilibrar las expectativas entre tener un cabello radiante y, bueno, lo que muchos de nosotros tenemos en realidad, se hace cada ve más difícil con tantas imágenes de celebridades haciéndonos creer que la norma general es tener un cabello fuerte y abundante.

Mientras que mirar los anuncios puede resultar desalentador, el viaje para lograr un cabello fuerte y abundante es totalmente posible, y definitivamente más fácil, con una comprensión adecuada de las causas de la caída y el rompimiento del cabello, sumada a las mejores maneras de prevenirlo y manejarlo.

¿Es normal la cantidad de cabello que estoy perdiendo?

De acuerdo con la Dra. Vicky Jolliffe, dermatóloga especializada en caída del cabello, es normal perder entre 100 y 150 hebras por día, y este número puede ser mayor en los meses cálidos.

Las causas de la caída del cabello varían desde problemas de salud y medicamentos recetados hasta períodos prolongados de estrés y cambios hormonales. Jolliffe añade que los factores nutricionales son muy importantes en el ciclo capilar y que se han encontrado aumentos en la caída del cabello en pacientes con problemas de la tiroides o bajos niveles de hierro o vitamina D.

En lo que se refiere al estrés, Jolliffe señala que, según su experiencia, la caída del cabello en las mujeres es con frecuencia una respuesta al estrés.“Dietas intensivas, enfermedades, cirugías recientes y tener un bebé son factores conocidos que aumentan la caída del cabello, al alterar el ciclo de crecimiento con respecto a la pérdida”.

¿Cómo puedo solucionarlo?

Un dermatólogo tendría que hacer un diagnóstico personalizado antes de prescribir algo específico, pero la Dra. Jolliffe dice que generalmente les aconseja a sus pacientes tomar vitaminas con el fin de mejorar su salud capilar. Además, esos minutos de calor con la plancha de alisado o con el secador van sumando cada mañana y terminan por producir el rompimiento y la caída del cabello. Minimizar el traumatismo al cabello y al cuero cabelludo ayudará a prevenir estas dos amenazas.

¿Qué está causando el rompimiento de mi cabello?

A pesar del hecho de que el cabello es uno de los materiales naturales más fuertes del mundo, se puede romper, especialmente debido al sobreprocesamiento, al estilizado excesivo y a la exposición a factores medioambientales nocivos como los rayos UV y algunos minerales.

El estilizado puede ser especialmente nocivo para el cabello mojado o casi seco. Se ha comprobado que el cabello mojado se rompe 15 veces más rápido que el cabello seco dado que el agua altera la cutícula capilar, haciéndolo más susceptible al daño.

Teñir el cabello y la acumulación de minerales como el cobre también pueden conducir al rompimiento, puesto que ambas situaciones desarman la estructura capilar.

¿Cómo puedo solucionarlo?

Luego de lavarlo y antes de peinarlo o estilizarlo, retira el exceso de humedad del cabello mojado envolviéndolo en una toalla. “Un acondicionador es muy importante para disminuir el estrés del estilizado”, comenta Mike Davis, un científico de Pantene experto en rompimiento capilar. También, un peine de dientes anchos es ideal para desenredarlo, a diferencia de un cepillo.

En cuanto a mantener ese color intacto, el uso de shampoos y acondicionadores especialmente formulados para cabellos teñidos puede mantenerlo a salvo del rompimiento, al disminuir el daño a la fibra capilar. Conoce la Colección Pantene Pro-V Restauración que repara el daño de tu pelo desde el primer uso*. Los shampoos de Pantene con tecnología antioxidante y de bloqueo protector que ayuda a prevenir la acumulación de minerales nocivos también ayudan a añadir otra capa de protección.

Entonces, en algún lugar entre el cabello trivial y las melenas supervistosas de las celebridades está ese cabello maravilloso, manejable y fuerte, que es el resultado de conocer (y aplicar) lo necesario para mantener sus fibras lo más saludables posible.